martes, 19 de febrero de 2013

Sesiones Jupiterianas 3ª sesión

Llega la tercera de las Sesiones Jupiterianas comentada por Otis. Y música seleccionada por él para la estupenda entrada:





SAN ONOFRE instiga Cajun & Zydeco                     SAN ONOFRE 107.4 FM
3ª Sesión Jupiteriana                                                     www.radioarrebato.net  Archivo Sonoro
Pub Chinaski. Guadalajara                                          Miércoles 15:30, 21:30. Jueves 3:30, 9:30
Jueves 21 febrero 2013. 22 h                                         www.canal19.tv SAN ONOFRE                                                                                                                                                                                                                                              
Sorteo 5 mamarrachos digitales resumen                    Contratación pinchadiscos. Promoción conciertos                          
¡Cena cajún, oiga!                                                          otissanonofre@hotmail.com

Acompaña a SAN ONOFRE hasta el mismísssimo sur de la Louisiana y goza con los hipnotizantes ritmos del Cajun y el Zydeco. El Cajun sería la versión blanca, rural y acadia, mientras que el Zydeco representa la vertiente hermana, criolla y más urbana.

     Hace más de un siglo, los acadios del norte de Cánada protagonizaron una diáspora, que les llevó hasta el Profundo Sur del Gringo, donde echaron raíces. Portaron consigo la cultura cajún; no sólo la música, sino su propio lenguaje, el patois, una curiosa y autóctona versión del frances.

     La deliciosa cocina, que nos permitimos recomendar, no se quedó de ningún modo allá arriba, en el norte de Canadá. Nutre gran parte de las letras de las canciones y los surcos de las placas de vinilo de los intérpretes de Cajun y Zydeco. No sean ustedes menos;  degusten, sin melindres, suculentos platos como el gumbo, la jambalaya (una suerte de paella criolla), las red beans and rice, el crawfish y así, sucesivamente.

     El término patois zydeco proviene del francés (haricots = fabes). Sientan la tonada de Clifton Chenier "Les Haricots Sont Pas Salés" (las alubias no tienen sal) y lo entenderán perfectamante. Además haricot es un término despectivo para referirse a los hermanos. El vocablo cajun, paralelamente, procede de la pronunciación relajada de la palabra acadian.



     En lo estrictamente musical, diremos que nuestros estilos de hoy maman de las fuentes del Folk, el Vals, la Polka, el Blues, e incluso podemos detectar ribetes de Funk en el Zydeco. Es éste un estilo rabiosamente rítmico y bailable; es música de baile y no hay más.

     Aunque no hay que olvidar estrafalarios artilugios como la washboard o tabla de lavar, el instrumento preponderante en estas rumbosas músicas es el acordeón.

     El propulsor del Zydeco es Boozoo Chavis y su atemporal "Paper In My Shoe", aunque es de recibo coronar como indiscutible monarca al desdentado Clifton Chenier, acordeonista y cantante, usualmente secundado por su hermano Cleveland, a la tabla de lavar. No obstante, nuestro favorito es Sampy & Bad Habits, es el más funky y fresco.

     Los idiomas empleados son el patois, claro está, y la lengua de Los Cuatro Fabulosos. La banda ibérica Mermelada compuso e interpretó "Sintonía", rola instrumental con claros ecos Zydeco. Se despide dulcemente el abajo firmante, pensando en volver a colaborar con Freetillas en un tris pirulís.

Otis SAN ONOFRE



Enhorabuena Otis por la entrada, y muchas gracias por la colaboración. 
Al resto, no lo perdáis de vista.

¡¡¡Que tangáis suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario