lunes, 28 de enero de 2013

Cine Coreano. Parte 2

Volvemos con cine coreano escrito por Sergio Payo. La música es de Puccini: el aria Nessum Dorma de la ópera Turandot, interpretado por Franco Corelli:





-- SURVIVE STYLE 5+ (Gen Sekiguchi, 2004) –




Sinopsis: 5 historias cruzadas, diferentes y alocadas, se nos presentan en la película:
- un hombre que es incapaz de matar a su mujer, y que sólo consigue llevarse una paliza cada vez que, sin éxito, lo intenta.
- un tranquilo hombre de familia que es víctima de un inverosímil programa de hipnosis a cargo de un ególatra y petulante hipnotizador.
- una publicista que no para de imaginar anuncios totalmente absurdos que registra en una grabadora, y que sólo le hacen gracia a ella.
- un asesino extranjero profesional, con traductor de acompañante, y con una duda existencial acerca de la función en la vida de las personas.
- un grupo de tres adolescentes ladrones y estúpidos, que dedican su tiempo a entrar en casas ajenas.

Opinión: Absurda, bizarra, incomprensible....e increiblemente divertida.
Así es esta película. Te dejará con la boca abierta con la primera escena y así permanecerás hasta que termine. En ocasiones no creerás lo que estás viendo, la mayoría del tiempo te troncharás de risa, y el resto te preguntarás por qué.
Desternillante filme, que en ocasiones parece una sucesión de gags, pero que están lo suficientemente bien traídos como para que la película tenga sentido en su totalidad. Quizás peca de una fotografía colorida en exceso, y de un momento en el que la película parece volverse seria, pero no pasa nada porque no hay que arreglar lo que no se ha roto.
No apta para aquellos que necesiten encontrar un significado a las cosas. Porque directamente no lo tiene.
(Pese a que esta película no es coreana sino japonesa!, me he permitido ponerla aquí por su singularidad y rareza) 
(Mi puntuación personal: 4,5 sobre 5)





-- PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO....Y PRIMAVERA (Ki-duk Kim, 2003



Sinopsis: La película narra la vida de dos monjes budistas, maestro y aprendiz, en distintos momentos de sus vidas, representados a modo de metáfora por las distintas estaciones. La primavera nos muestra a un niño travieso y su maestro, el verano a un adolescente que descubre qué es el amor, el otoño a un aprendiz hecho monje y el invierno a un ya anciano y maduro monje en conexión con la naturaleza.

Opinión: Otra gran película del maestro Ki-duk. Los silencios y las partes sin diálogo vuelven a ser fundamentales. La fotografía es digna de admiración, de gran belleza visual.
La continua moraleja que transmite la película y su metáfora sobre la vida y a qué dedicamos nuestro tiempo la hace en ocasiones una especie de libro de auto ayuda. Pero no hay pretensión alguna en ella. Es una película para todos, que te hará sentirte bien.
(Mi puntuación personal: 4 sobre 5)



 -- MEMORIES OF MURDER: CRONICA DE UN ASESINO EN SERIE (Joon-ho Boon, 2003) –


Sinopsis: (Basada en hechos reales) En un pequeño pueblo al sur de Corea, donde nunca pasa nada, aparece el cadáver de una joven que ha sido brutalmente violada y asesinada. Meses después, aparecen otras chicas asesinadas con el mismo modus operandi. Esto pondrá en jaque a la comisaria de policía local, que se verá superada por los acontecimientos y la falta de medios.
La gente se pone nerviosa y necesitan urgentemente encontrar a un asesino. Las malas artes y torpeza de los agentes les harán intentar buscar culpables donde no los hay, con tal de aplacar las críticas. La llegada de un detective procedente de la capital dará algo de luz a la patética investigación, mientras los asesinatos no paran de sucederse.

Opinión: Lo que en manos holliwoodienses no pasaría de ser un thriller más, en manos de Joon-Ho se convierte en algo diferente y sensacional.
No todo es perfecto, no todo sale bien, más bien al contrario, se pone de relieve los errores humanos y la falta de competencia.
Aquí ya no existe el típico patrón asesinato-investigación-captura, ya que los errores son continuos, así como la falta de pistas e información. Eso le da a la película una genial y extraña mezcla de comedia, cine negro y thriller agónico, gracias tanto al guión como a la magnífica interpretación de los actores, que van evolucionando al mismo tiempo que la propia película (el muchacho retrasado o los interrogatorios son brutales).
Muy dura por momentos, divertida en otros, no te dejará indiferente por su realismo y contundencia. Una película que nace despacio, y que tiene una segunda mitad absolutamente demoledora. Te marcará. Peliculón con todas las letras.
(Mi puntuación personal: 5 sobre 5)

Muchas gracias Sergio por la colaboración. Tengo preparada Primavera...., para verla hoy que tengo ganas desde hace tiempo.

Para los demás espero que paséis un buen día.

¡¡¡Que tengáis suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario