martes, 22 de enero de 2013

Cine coreano. Parte 1

Buenos días. De nuevo Sergio Payo colabora con freetillas con un post sobre el cine coreano. Os dejo con sus palabras no sin antes pincharos algo de música de la curiosa banda coreana Crying Nut:




 Hola a todos!

Os sugiero a continuación una serie de películas coreanas, nacionalidad que en las últimas dos décadas no ha dejado de producir buenos filmes.
Éste es un listado particular de algunas películas que en mi humilde opinión merecen ser vistas, sobre todo por lo diferente que tienen respecto del cine más habitual.
También incluyo una japonesa, por considerarla diferente.
Espero que os gusten.


 -- OLD BOY (Park Chan-wook, 2003) --



Sinopsis: Oh Dae-su es un hombre común. Uun don nadie. Lleva una vida mediocre y mísera, llena de vacío y borracheras. El día del cumpleaños de su hija, Oh Dae-su es secuestrado y encerrado en una habitación. No sabe quiénes son sus captores, y sobre todo, no sabe por qué le han secuestrado. Una televisión es su única compañía.
Su encierro durará un total de 15 largos años. Durante ese tiempo la locura y los deseos de venganza se apoderarán de su mente, volviéndole un ser ajeno a la vida y a cualquier tipo de respeto por nada o por nadie.
Pasado ese tiempo, es puesto en libertad con ropa nueva, dinero y un móvil.
Empezará así una búsqueda de la verdad, que le llevará a remover el pasado y a conocer las caras más amargas de la venganza.

Opinión: Increíble película, en todos los aspectos. Guión brutal, retorcido, indescriptible e inigualable. Te produce un estado de continua perplejidad, fruto de ir asimilando el complejo guión y del miedo a lo próximo que vendrá.
Extremadamente violenta y desagradable en determinados momentos, no es apta para todos los públicos. Las escenas del martillo, el pulpo, la lengua...no las borrarás de tu mente así como así. Papelón fuera de categoría de Min-sik Choi (Oh Dae-su).
Si buscas algo distinto a todo lo que hayas podido ver antes, esta película no te dejará indiferente....o no será de tu agrado, o te parecerá una auténtica obra maestra.
(Mi puntuación personal: 5 sobre 5)


-- CASTAWAY ON THE MOON (Lee Hae-Joon, 2009) --




Sinopsis: Un ejecutivo de la ajetreada ciudad financiera de Seúl, atosigado por el estrés, las deudas y su falta de éxito, decide acabar con su vida.
Su plan: lanzarse al río desde uno de los enormes puentes que lo cruzan.
Como buen perdedor que es, ni siquiera su suicidio le sale bien: es arrastrado por la corriente y despierta en uno de los minúsculos islotes que contiene el río.
Una vez allí, a no demasiados metros de la civilización pero sin nadie que le oiga o pueda ayudarle, empezará a replantearse toda su vida desde el principio.
Al otro lado del río, desde un edificio no muy lejano, una adolescente retraída y recluida en su habitación, de la que no sale desde hace años, le observa en la distancia con su cámara fotográfica. Comenzará aquí una extraña y curiosa relación.

Opinión: Tras un guión curioso y entretenido, se encuentra además una película encantadora y maravillosa. Los deseos iniciales de muerte del personaje se convierten al final en un canto a la vida, a la esperanza y a la sencillez, y a la vez dejan caer una crítica sobre el mundo consumista que nos rodea.
Los dos personajes principales de la película, tan distintos y a la vez tan conectados, le dan un aire especial y único a la cinta. Una especie de Robinson Crusoe pero rodeado de rascacielos. Película divertida, emotiva y diferente. Hay pocas pelis tan originales como ésta.
(Mi puntuación personal: 4,5 sobre 5)



-- HIERRO 3 (Ki-duk Kim, 2004) –





Sinopsis: Un joven trabaja con su moto repartiendo publicidad entre los vecinos. Esto le sirve para averiguar qué casas están desocupadas y meterse en ellas a vivir, aunque sea temporalmente. No rompe ni destroza nada, simplemente hace vida normal. Cocina, lava su ropa, juega con su palo de golf....incluso arregla algún artilugio defectuoso de la casa a modo de pago por los servicios que sin querer le ofrecen los ausentes propietarios.
En una de esas casas, encontrará una particular inquilina. Una mujer, maltratada por su marido. Sus ausentes, silenciosas e invisibles vidas no tardarán en conectar.

Opinión: Película de amor atípica, al tratar temas tabú como la violencia machista o el vacío social.  
Las grandes partes sin diálogo, fundamentales en el contexto de la película, te ayudan a fundirte con los personajes y a identificarte con ellos.
Escenas como las maniobras esquivas en la cárcel, el amortajamiento, el final....permanecerán en tu memoria. Es una bonita película.
Otro gran filme coreano, breve pero intenso, de este gran director.
(Mi puntuación personal: 4,5 sobre 5)

Le agradezco mucho a Sergio su colaboración en freetillas que continuará hablando de películas coreanas próximamente. Yo sólo he visto Hierro 3 y me encantó. El resto no me las voy a perder.

¡¡¡Que tengáis suerte!!!

2 comentarios:

  1. Me las apunto para bajarmelas,jajaja!
    Si puedo hacer mi pequeña aportación al cine oriental os recomiendo encarecidamente "Confessions", en este caso japonesa y con unos planos increibles

    ResponderEliminar
  2. Pues me apunto ésa también. Tienen muy buena pinta

    ResponderEliminar