miércoles, 11 de julio de 2012

Tip y Coll

La música de hoy la ponen Clark Terry y Chico O' Farrill: Spanish Rice:


Tip y Coll, o Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, se conocieron en 1967 en los platós de Televisión española, y componen el dúo cómico. El nombre que originalmente se pensó fue Tipicoll Spanish, pero se quedó en el que todos conocemos.

Tip, valenciano de nacimiento, estudió en la Escuela de Artes y Oficios y empezó su carrera como actor en el teatro convirtiéndose en un profesional de la actuación.
En 1945 ingresa como cómico en Radio Madrid como humorista, donde conoce a Joaquín Portillo y crea el dúo Tip y Top. Esta pareja graba varios discos de sketches con gran éxito. Entre ellos: Tarde en el dentista o Toros en Nueva York, con portada de Mingote. Dicen que tenía tanto sentido del humor y tan absurdo, que cualquiera podría verle por La Gran Vía madrileña, vestido de pijama y con chistera.

Coll, nacido en Cuenca, fue criado por sus abuelos y tíos, ya que su madre viuda, emigró a Argentina en tiempos de postguerra. Tras estudiar bachillerato y cinco años de piano, trabajó en la oficina de Abastos y colaboraba para el periódico La Ofensiva.

En 1955 se va a Madrid donde se inicia como humorista, participando en el semananario La Codorniz. Su debut cinematográfico se produce cinco años más tarde. Y trabaja como guionista en varios programas de Televisión española. Incluso se estrena como autor teatral con la obra El Sueño de unos Locos de Verano junto a Manuel Ruiz Castillo.



Una vez siendo miebros de Tip y Coll, es en los años setenta es cuando adquieren la fama y el reconocimiento. Su indumentaria es característica, trajes de enterradores, Tip con chistera y Coll con bombín. Todo programa de espectáculos que se preciara los tenía en su parrilla. Sus apariciones eran respaldadas por el público hasta tal punto de adoptarlo en el lenguaje cotidiano con frases y coletillas de la pareja como "dame la manita Pepe Lui", que viene de su propio programa. El absurdo de su humor y la improvisación imperan en sus escenas:




Una vez iniciada la década de los ochenta sus apariciones en programas de televisión aminoran, pero no su fama. Y trabajan en salas por todo el país. Además son los encargados de hacer "los especiales" de varias Nocheviejas, y así surge uno de sus sketches más conocidos, Cómo llenar un vaso de agua:



Desde mediados de los ochenta comienzan a distanciarse profesionalmente, aunque coinciden en algún programa como en Protagonistas de Luis del Olmo. Si recordáis Coll condujo el programa Hablando se entiende la Gente. Y presentó varios magazines.

Tip muere en 1999, y Coll en 2007, sin embargo seguirán siendo dos de los cómicos más memorables del país. Os dejo con ellos:



¡¡Que tengáis suerte!!

2 comentarios:

  1. Ya no hay humoristas como antes, los de verdad, que con su ingenio te sacaban una carcajada. A todo esto, he de indicar que yo soy un gran fan de Pedro Reyes, así que no digo más, ;)
    Bto

    ResponderEliminar
  2. jajajaj...son buenísimos. Me acuerdo del programa de radio Protagonistas, de Luis del Olmo; en el que ellos participaban. Eran muuuuyyyyy graciosos. Unos auténticos profesionales del humor. Yo me lo pasaba pipa sobre todo con Tip.

    Álvaro

    ResponderEliminar