miércoles, 25 de julio de 2012

Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución

Para comenzar El Puerto de Albéniz, interpretado por Alicia Delarrocha. Es una obra a la que tengo especial cariño, ya que la estudié hace tiempo:


Ayer murió Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución española. Nació en Madrid en 1938, y estudió en el Liceo francés de la misma ciudad. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de la capital. Posteriormente se doctora cum laude en pensamiento político y social de Jacques Maritain, filósofo francés representante del neoescolasticismo, y con grandes estudios en torno al naturalismo o Derecho Natural. A pesar de los trabajos de Peces-Barba sobre la Doctrina Social de la Iglesia y ser apodado "vaticanista", siempre defendió la laicidad, como autonomía recíproca de política y religión.

En Estrasburgo amplía sus estudios obteniendo la licenciatura de Derecho Comparado, disciplina que analiza las semejanzas y diferencias entre ordenamientos jurídicos.

Comienza a ejercer como abogado en el despacho de su padre.
En 1963 funda con otros intelectuales la revista Cuadernos para el Diálogo, que para muchos fue una bomba de oxígeno ante un ambiente asfixiante. Desde esos años hasta 1975  trabajó como abogado defensor en varios procesos ante el Tribunal del Orden Público (TOE), un órgano colegiado encargado de la represión de lo que se consideraban delitos políticos en la época franquista, y en varios consejos de guerra.



En 1966 obtiene la plaza de profesor numerario de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense, y tres años más tarde sería detenido por la policía franquista por su tarea como jurista, defendiendo a presos políticos ante el TOE. Fue suspendido del ejercicio varios meses.

En 1972 ingresa en el Partido Socialista Obrero Español, entonces en la clandestinidad. Y en 1977, en plena transición, es elegido diputado por Valladolid. Y en el Congreso forma parte de la Ponencia encargada de examinar el Anteproyecto de la Constitución, siendo uno de sus redactores.
 
En 1982 obtiene la plaza de profesor agregado de Derecho Natural y Filosofía del Derecho, por concurso-oposición. El mismo año es elegido presidente del Congreso de los Diputados, como refleja la imagen:


Cuatro años más tarde decide volver a la actividad académica, y concentra sus esfuerzos en la  creación de la Universidad Carlos III de Madrid, pensada para dar una formación de calidad al sector sur de la capital. Fue rector de la misma hasta 2007.

En 2004 fue nombrado Alto Comisionado para el apoyo de las víctimas del terrorismo, con rango de Secretario de Gobierno. Durante esta época fue muy criticado. Se consideraba suconducta más política que la propia del cargo que ostentaba. Él defendía la coherencia y neutralidad.

Por propio deseo fue cesado de este cargo, que poco más tarde desapareció, y fue condecorado con La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Es la más alta condecoración que se otorga en España. Fue creada en 1771 con el lema "virtuti et merito" y está destinada a los que han desempeñado una destacada labor a la Corona y el Reino de España.

Gregorio Peces-Barba ha sido un jurista, político, filósofo y padre de la Constitución. Es reconocida su tarea en favor de la democracia en todo momento, aun con un comunismo en ebullición que surgía en oposición a la dictadura. Precisamente Ignacio Quintana dice de él: "Se distinguía por ser un demócrata con mayúscula ya en la Universidad, donde la juventud radical o politizada no éramos exactamente demócratas, sino que estábamos metidos en luchar contra la dictadura y poníamos en primer plano la libertad y la revolución, más que lograr la democracia".




He querido dedicarle una entrada a Peces-Barba porque creo que ha hecho mucho por este país. No pretendo aportar nada a ningún panfleto político. En estas épocas en las que imperan la negatividad y la desconfianza podría malinterpretarse, y he visto darle un sentido político a todo lo que se hace y dice (el rollo cansino de las dos Españas). Cosa que no me gusta en absoluto.
A este jurista y académico (fue profesor de mi padre) le movía su pasión por el saber, el conocimiento. Era un ejemplo de civismo y pacifismo. Apostaba por el diálogo y la razón, sin radicalismos. Padre de la Constitución Española y demócrata hasta la médula. Puede no haber gustado siempre su actitud, pero todo anterior me parece digno de admiración.

¡¡¡Que tengáis suerte!!!

3 comentarios:

  1. Muy bueno Mar,más gente como él harían falta en este País de calienta-asientos, y eso el q los calienta porque es vergonzoso TODO

    Helena

    ResponderEliminar
  2. Fue mi profesor de Derecho Natural cuando estaba en la cátedra de Ruiz Jiménez. Siempre fue un hombre comprometido con sus ideales. En aquellos años, antes de la Constitución, los estudiantes teníamos una actividad política para lograr las libertades que ahora disfrutamos. Y aunque ahora parezca mentira, entonces los antidisturbios entraban en la Facultad y nos desalojaban. En mi primera experiencia de ese tipo, Peces Barba nos “acogió” en su seminario hasta conseguir que saliéramos sin muchas magulladuras.
    Siempre fue un estudioso, especialista y defensor de los derechos humanos. Odiaba la intolerancia y siempre decía que a la libertad se la defiende con la libertad.
    En el verano de 2002 me lo encontré paseando por la playa de Rivadesella. ¡Don Gregorio!. Paró, volvió la cabeza, me esperó y cambiamos unas pocas palabras.
    Ha sido un gran jurista y gran filósofo.
    Hasta siempre Don Gregorio.

    ResponderEliminar
  3. Helena, sí que hacen falta sí. Madre mía!!
    Señor padre, me ha gustado mucho que escribieras más de él, y nos lo acercaras un poco más.

    Un beso

    ResponderEliminar