jueves, 22 de diciembre de 2011

22 de diciembre. Lotería, qué alegría.

Ya ha salido el Gordo. Pero hay más premios. Para animarnos una canción alegre de lotería:


La lotería de Navidad surge en las Cortes de Cádiz de 1812, como una forma de aumentar el erario público sin perjudicar a los contribuyentes. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de ese mismo año., con el nombre "Lotería Moderna" para diferenciarla de "La Primitiva".
Desde entonces se han encargado de cantar los premios los niños de San Ildefonso. Y desde 1913 los números pasaron de estar impresos en papel a un sistema de bombos y bolas de madera que usamos hoy.

Nuestra tradicional lotería de Navidad es famosa en todo el mundo. Ya en diversas series y películas extranjeras ha sido utilizada. Éste es el año en el que el Gordo es más gordo que nunca. En 1812 cada billete costaba cuarenta reales y el Gordo consistió en ocho mil pesos fuertes.

El "calvo" ha desaparecido de sus campañas. Cobraba de 120.000 a 150.000 euros al año por hacer el anuncio exclusivo de la lotería, y la organización creyó que desvirtuaba la esencia del sorteo.

Nuestra Lotería Navideña también ha dado lugar a numerosos timos. Varios de éstos se han denunciado en Estados Unidos o Corea del Sur.

En otros países, aunque no haya Lotería de Navidad, estos sorteos son toda una institución desde hace mucho tiempo, como en este anuncio en México:



En Chile es famosa la Polla Chilena de beneficencia, que nos hace tanta gracia. O la Loto, como en este anuncio:


En Ecuador hacen hasta anuncios relacionados con la emigración. Desde luego no tiene despercidio:


Mi enhorabuena a Grañén!!!

Que tengáis suerte!!! Hoy más que nunca

2 comentarios:

  1. No me ha tocado nada de nada...
    Interesente saber q el primer día de existencia de la lotería navideña coincide con el cumpleaños de Alejandro Sanz...je je je eso si q es una lotería para mis oídos...je je je
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Jajjajaja, en serio???
    A mí me ha hecho mucha gracia el vídeo de Ecuador.

    ResponderEliminar