domingo, 18 de diciembre de 2011

18 de diciembre. Canarias, las Islas Afortunadas

Buenos días. Algunos de los miembros del blog se han quejado por mis ausencia estos días. Pido disculpas. Estaba de vacaciones. Por eso os pongo una cancioncita para subir los ánimos, que va relacionada con mi tiempo de relax:



Mi destino estos días de descanso fueron Las Islas Afortunadas. En concreto Tenerife. Estuve una vez, pero me ha parecido más bonita de lo que recordaba. Es una isla de contrastes, el norte es muy verde, en ocasiones casi selvático. El sur, desértico y más caluroso. Y en el corazón de la isla descansa el parque natural del Teide, algo que no se ve todos los días si vives en la Península. Todo Tenerife está regada de Plataneras canarias. Los chicharreros (gentilicio canario) destacan los microclimas que hay en ella. Por cierto, a mucha gente (peninsular o isleña) se le hace el culo "pesicola" hablando de microclimas, que es algo que nunca he entendido.

Estas islas, para algunos la antigua Atlándida, empezaron a conquistarse a principios del siglo XV a los guanches. Pero han sido visitadas por diversos pueblos. Actualmente son una comunidad autónoma formada de siete islas principales que conocemos.

 En mi viaje por Tenerife, disfruté en el Puerto de la Cruz. En esta época viajan allí muchos ancianos del centro y el norte de Europa que buscan temperaturas suaves. Muchos. Su centro posee rincones preciosos. La capital, Santa Cruz, una ciudad al uso. Sugiero acudir al restaurante La Hierbita. Todo rico y buen precio.

Me llamó especial atención La Laguna, antigua capitanía general de las Islas Canarias. Allí se halla la primera universidad de Canarias, así que os imagináis el ambiente juvenil (a diferencia del Puerto, pero oye, del turismo vive en buena parte este país).
Está declarada Patrimonio Universal por la Unesco. Su casco antiguo recoge unas callecitas preciosas, llenas de comercios muy muy cuidados. Me recordó en algunos aspectos a la ciudad de Heidelberg, en Alemania (ciudad universitaria con callecitas similares). Sus cafeterías son encantadoras. Café a setenta céntimos de euro. Debe ser donde los tomaba Zapatero.


Icod de los Vinos es un lugar genial para catar diferentes caldos chicharreros, y para ver el Drago Milenario, árbol típico de la isla que ha llegado a esta edad. Cerca se encuentra Garachico que es un pueblecito con mucho sabor canario. Lleno de balcones típicos, muy consevados, que reciben subvenciones para su mantenimiento. Allí se pueden ver las piscinas naturales (o artificiales, según se mire), que también se hallan en otras islas del archipiélago. Recomendación: no vayáis desde la parte oeste, la carretera es la que tiene más curvas que haya visto. Esos típicos balcones se encuentran por toda la isla. Por ejemplo en Orotava, visita obligada igualmente.



Para vistas impresionantes hay que ir al noreste de la isla, en Las Mercedes y el pueblo de Taganana.
En Candelaria se puede visitar la basílica, y ver a su vera los reyes guanches (todos medio en pelotillas). Allí comimos un pescado buenísimo, y a un precio genial en la Cofradía de Pescadores. Se encuentran en pueblos pesqueros, pero no todas tienen restaurante. Elegimos el pescado y tan ricamente.
Los Acantilados de los Gigantes son todo un espectáculo, me impresionaron de verdad.



El Sur es para disfrutar de la playa y del sol. Y una oportunidad para aprender otro idioma desde luego. Españoles contados, como ya sabréis los que lo hayáis visitado. Aunque investigando llegas a conocer los lugares de ocio y restaurantes de españoles, peninsulares incluidos.

Se me hacía gracioso andar en chanclas y con vestido playero, mientras oía villancicos, y veía árboles de navidad y muñecos de nieve. De plástico por supuesto.

Donde las vistas se hicieron más interesantes fue en el Parque Nacional del Teide sin duda. Desde arriba, puedes observar claramente el cráter de las Cañadas. Y es curioso ver cómo sale humo de distintos puntos.
Si conduces hacia el parque desde el sur, irás por un monte de pinos. Y desde el norte, cruzas campos creados a base de lava, en un territorio desértico, abrupto y con un gran parecido a Mordor (o lo que yo me imaginé cuando leí El Señor De Los Anillos). Éste es el cráter de Las Cañadas:



Recuerdo con anhelo (relativamente en estos momentos, porque hoy como paella de mi madre) el mojo verde y el rojo. Y esos quesos de cabra, muy ricos.
La gente canaria es realmente encantadora, servicial y simpática. Ahora tienen también su partido nacionalista independentista. No sé si seguís la guerra que tienen con Wyoming.
En definitiva no puedo decir más que lindezas de su carácter. Y de su clima. ¡¡En pleno diciembre estaba bañándome en la playa!!

 Todos los inviernos me acuerdo de Canarias, pero éste especialmente.
 Os dejo un vídeo del humorista en que se ríe de los peninsulares y de los isleños canarios.


Que tengáis suerte!!!

4 comentarios:

  1. Muy interesante Mar! Yo he estado de paso en Tenerife, pero leyendo tu blog, me han dado ganas de volver y visitarlo mas a fondo, sobre todo x el clima...je je je que en estos días lo echo bastante de menos....
    Veo q te has vuelto a poner manos a la obra con tu bloq, por lo que seguiré leyendote diariamente...je je je
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, porque merece la pena. Y el tiempo de lo mejor.
    Sí, ya he vuelto, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Caco Senante se mueve como el mismísimo James Avery o "Tío Phil"

    Esta canción me levanta el apetito...me voy a tomar el aperitivo, aunque no creo que tengan mojo en Guadalajara.

    http://spc.fotolog.com/photo/44/18/93/ibargain2/1238587274280_f.jpg

    ...a gosssarrr!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno!!! Para Caco también pasan los años. Yo todavía le recuerdo siendo el yerno de Concha Cuetos (Lourditas) en Farmacia De Guardia

    ResponderEliminar